SELECCIÓN DE RECENSIONES

"Quince cuestiones de Historia Psicosocial del arte”

Quince cuestiones de Historia Psicosocial del Arte

Desde el punto de vista científico, la personalidad del Prof. Revilla se caracteriza por su inquietud y capacidad en orden a la apertura de nuevas líneas metodológicas en el campo de la Historia del Arte. Precisamente, este libro que reseñamos cumple en el plano literario la tarea que él y un grupo de colegas vienen desarrollando en Barcelona con la promoción de los ‘Encuentros Internacionales de Psicosociología del Arte’, de los que es director ; frente a tantas reuniones multitudinarias, en las que la central actividad cientifica suele quedar relegada a la mera anécdota, los ‘Encuentros’, con su carácter minoritario, vienen siendo un ejemplo del triunfo de la lógica y del sentido común...”

“Este propósito divulgador – que no reduce la exigencia del autor para consigo mismo – ha sido causa de que varios de los temas abordados en el libro supongan un revisionismo de ciertas ideas generalmente aceptadas : así, los capítulos titulados ‘El Greco no fue un místico’, ‘Defensa de Caravaggio’ o ‘Charles Chaplin y el mito de su creatividad’. Pero tanto en éstos como en los demás, no se afirma nada que no se demuestre debidamente. La obra es seria, fundamentada y sólida, pero aspira a ser leída no sólo por especialistas”.

S.S.L. [Santiago Sebastián López]. “Traza y Baza”.
Cuadernos Hispanos de Simbología, Arte y Literatura. Núm. 7.
Universidad de Barcelona. Barcelona, 1978.


"La cultura nuestra de cada día"

Compilación de más de un centenar de artículos cortos sobre arte, que pueda abarcar también la literatura o la música, el teatro o el cine e incluso asuntos diversos de cultura, escritos con el estilo de un periódico diario, este volumen encierra páginas que importa señalar (dada la condición de su autor, director de los interesantes ‘Cuadernos Internacionales de Historia Psicosocial del Arte’), con una temática española y una perspectiva propia, a lo largo de cinco años, desde 1981”

J.-A. F. [Jose-Augusto França]. “Colóquio/Artes”, Núm. 78. Fundaçao Calouste Gulbenkian. Lisboa,1988.


"Diccionario de Iconografía y Simbología"

Diccionario de Iconografía y Simbología

“Este Diccionario de Iconografía, que [...] no es un simple léxico o una mera colección de definiciones estereotipadas, permitirá al lector discernir mejor todas las dimensiones de los símbolos del ayer y del hoy y descubrir su verdadero valor. A través de 1940 artículos y 90 entradas indirectas, esta obra ofrece las interpretaciones fundamentales de una bien seleccionada serie de símbolos, que no pretende ser exhaustiva, así como una selecta bibliografía”.

Josep Hernando. “Goya” – Revista de Arte, Núm. 232. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid, 1993.

“Obra que ‘no puede ser sino introductoria, indicativa o sugerente’, como afirma en su ‘Advertencia’ el autor, profesor de la Universidad de Barcelona y colaborador de ‘Colóquio / Artes’, este diccionario recoge entradas en variadas zonas temáticas de la cultura, sea de las religiones, sea de la cultura o de la simbología de otras referencias. En eso reside su utilidad, que modestamente se presenta y se anuncia...”


J.-A. F. [Jose-Augusto França]. “Colóquio/Artes”, Núm. 92. Fundaçao Calouste Gulbenkian. Lisboa,1992.

“El Diccionario de Federico Revilla no sólo se ha ido reeditando a lo largo de una década, prueba inequívoca de su utilidad, sino que ha incrementado de manera espectacular su contenido, aumentando en la actual [edición] las voces casi en medio millar”.

F. C. S. [Francisco Calvo Serraller]. “Babelia”, “El País”, 18 marzo 2000.


"Momentos místicos en la poesía de Ramón Castelltort"

“La sobriedad, la exigencia intelectual y la capacidad de exégesis del libro que comentamos le prepara una franca acogida en los medios universitarios, donde actualmente la bibliografía en la materia apenas ha avanzado desde los ‘grandes de siempre’, sin hallar nuevos autores que puedan estimarse en su posteridad”.

José Liñán. Centro de Estudios Postuniversitarios.www.cultuamericas.org/librosp.html

“L’autor, Federico Revilla, especialista en història de l’art, i de la cultura (el seu Diccionario de Iconografía y simbología es consideraja un ‘clàssic’), va passar d’aquestes disciplines a la història de les mentalitats i les ciències de les religions : sengles punts de vista que no deixen d’ajudar-lo en la visió sobre aquest poeta contemporani a qui, per fi, fa aparèixer davant d’una generació que pot valorar-lo com es mereix.

“Activitats”. Butlletí Informatiu, Hivern 2006. Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya.

“Federico Revilla desmunta mites sobre la figura del místic. Adverteix que, en la terminologia actual, els substantius ‘mística’ i ‘místics’, que tan prestigiosos havien estat en altres temps, avui ja no ho són. Al contrari, la dràstica laïcització occidental en el segle XXI els ha aparionat a una religiositat apocada i completament anacrònica, totalment en descrèdit. En canvi, la mística, segons Federico Revilla, és una mostra de la felicitat encara des de la mortalitat”.

Lleonard del Rio i Campmajó : “L’univers místic del gran poeta Ramon Castelltort”. “Catalunya Cristiana”.
Barcelona, 25 agosto 2005.



"Fundamentos antropológicos de la Simbología"

Fundamentos antropológicos de la Simbología











La exposición teórica del origen, la evolución y el futuro de los símbolos, que constituye el complemento natural – casi inexcusable – del tan difundido “Diccionario de Iconografía y Simbologia”. Ambos libros conforman una aportación definitiva a unas investigaciones cuyas posibilidades cada vez se consideran más constructivas.













<< Regreso a Historial Completo de Federico Revilla