Melibea

Muralla de Ávila.

Antología de artículos de Federico Revilla
sobre temas de cultura hispana


Fue a finales de 1995 cuando “Melibea” – Revista de Cultura Hispana apareció en Internet por vez primera. Prolongó su aventura hasta muy entrado el año 1996 y en aquel lapso de tiempo colocó en el ciberespacio sus números 0, 1, 2 y 3. Quizá no sea excesivo considerarla entre los empeños pioneros de divulgación cultural en Internet, con la clara vocación internacional que la “red de redes” conlleva, más un propósito interdisciplinar que también es una clara opción de nuestros tiempos.

Puesto que “Melibea” abordaba temas de muy diversos ámbitos, cabe integrarla en la Historia de la Cultura. Si bien centrando ésta en el universo hispano, que, por lo demás, tanto ha aportado en diversos órdenes.

Bien venidos a “Melibea”, que recoge su propia tradición y vuelve a presentarse, actual y mejorada, con la misma ilusión que debe caracterizar cualquier empeño de ofrecer la cultura al alcance de todos.

Contenido de la Antología

Historia del Arte

Discutible Dama de Elche
Indeseables junto al maestro (Damián Forment)
Nueva mirada para un "Greco"
Inocencio X, el Velázquez ausente

Arte Contemporáneo

Chillida más allá de las formas
Frida, la mujer microcosmos
Madirolas, el silencioso visionario
Giorgio de Chirico, obsesivo crónico
Tapies: punto e infinito
Marc Chagall y su creación reconciliada

Literatura

Ibn al-Arabí, un místico musulmán hispano
Paula e Isabel juntas para siempre

Música

Entrevista con Enrique García Asensio

Derecho

Una institución vigente desde la Edad Media : el Tribunal de las Aguas de Valencia

Relato gráfico

La veta surrealista en el humor de Ibáñez
Una obra ignorada de Vicente Roso




Opiniones sobre "Melibea" durante su etapa anterior

“He leído con gran interés el número 0 de “Melibea”. Quisiera suscribirme a esa maravillosa revista”.
Dr. Norio Shimizu
Catedrático de la Universidad Sofia (Tokyo)
Correspondiente de la Real Academia Española

“Hace ya bastante tiempo que estoy enterado de su existencia y me pareció una oferta muy útil y loable que creo que sería aprovechada largamente por nuestros estudiantes, sobre todo si se pusiera a la disposición del mundo científico”. )
Dr. Wolf Lustig)
Romanisches Seminar)
Universidad de Mainz

“Ando de vago por el Internet cada dia, buscando nueva información para mis estudiantes. ¡He visto su página y me encanta! ¿Le molestaría si la usara en mis clases?”.
(Andre Thomas)
Virginia Commonwealth University

“Me parece genial la "homepage" de ustedes.... wow... Mantengan ese buen trabajo. Les felicito por todo el esfuerzo.... como dije anteriormente, si en algo les puedo servir acá estoy a sus órdenes...”
Maria H. Spanglet
(Profesora de Educación Especial)
St. Louis, USA

“Hasta hace poco he sido vicepresidente de un Centro Argentino en Franconia (Baviera) y creo que vuestra revista tendrá eco favorable entre los argentinos y alemanes con inclinación a la cultura española que conocemos.Mi esposa es profesora de español en cursos de conversación para alumnos avanzados y estoy seguro de que la revista ofrece material de mucho interés para las clases”. )
Rafael Juan Mazzola

“Lo primero, felicitaros por la idea y animaros a seguir adelante : me parece estupendo el número cero. Lo segundo es suscribirme...” )
Javier Marco

“Me enteré de su revista por medio de la lista ‘Orfeo’ y sólo quería decirles que me gusta muchísimo. Felicitaciones por haber logrado construir un ‘website’ tan accesible e interesante. Mil gracias”.
(Gabrielle Loperfido)
Responsable de la “Rogue’s Gallery on America Online” y estudiante de Literatura Comparada en University of North Carolina (Chapel Hill).

“Permítame expresarle que encuentro muy refrescante la oportunidad de tener noticias frescas del mundo hispánico en un ‘envase’ que me recuerda mucho a las publicaciones más prestigiosas de habla hispana”.
Ricardo Rafael Laudato

“Hola, soy Sergio Quirós, editor de Panamá Virtual... He visitado su web y me parece no sólo interesante sino de profundidad en su contenido y elaborado con alta calidad”. )
Sergio Quirós

“He leido los tres números de la revista Melibea, y me parecen de una calidad extraordinaria. Lo mejor que he visto en la red. […] Aunque sea por egoismo mío, les estimulo a que sigan adelante con esta fantástica revista cultural”. )
José Navarro



Para comunicar con “Melibea” :

papelesfr@gmail.com



<< Regreso a "Los Papeles de Federico Revilla"


Fotografía en portada : Crepúsculo sobre la muralla de Ávila. El recinto medieval amurallado de esta ciudad es el único en el mundo que se conserva íntegro, sin un solo tramo ruinoso en todo su trazado.